Ecologistas en Acción considera que la propuesta del Ministerio de Vivienda de invertir 300 millones de euros en la compra de suelo privado para construir viviendas de protección oficial (VPO) no tiene justificación. "Cuando todavía se desconoce la cantidad de suelo público con que cuentan los municipios, no parece lógico lanzarse a comprar suelo privado, sin fijar ni siquiera el precio, dejando que se determine por la oferta que hagan los vendedores". La organización ecologista reconoce que las inmobiliarias necesitan ahora liquidez, pero recuerda que llevan años acaparando suelo y construyendo más viviendas de las que se necesitan y sus beneficios "han sobrepasado la media de cualquier otra inversión".
Cataluña impulsa viviendas concertadas y facilita la compra de VPO de alquiler. La vivienda concertada será un 30% más barata que la de libre mercado. Avalará ante los bancos la compra de pisos que no superen los 300.000 eur. Descontará hasta el 60% a los arrendatarios de VPO que quieran comprarlas.
The New York Times informa que los precios de la vivienda han caído un 15,8% en las 20 mayores áreas urbanas de los Estados Unidos, desde mayo de 2007, lo cual supone la mayor caída de precios de venta en dos décadas. Para la BBC se trata de una auténtica bomba de relojería pues la caída de precios está suponiendo que un importante número de familias estén pagando hipotecas por un valor superior al de su vivienda. En el mismo sentido un artículo en The Guardian aunque ve el futuro más optimista pues cree que la tendencia a la baja va remitiendo. El Mundo también se hace eco de esta noticia.
En Le Figaro se comenta que en Francia cada vez hay más viviendas que apuestan por las energías renovables, especialmente la solar, como fuente de financiación de la hipoteca. Ponen placas solares y venden la energía eléctrica que producen en sus tejados.
El Mundo informa que la Comunidad de Madrid va a impulsar la salida al mercado de unas 25.000 viviendas libres construidas en la región a unos precios máximos de venta de entre 200.000 y 320.000 euros. Estas cifras significan una rebaja de hasta el 20% respecto a los precios actuales. De esta manera, una vivienda de 100 metros cuadrados en el centro de Madrid costará un máximo de 320.000 euros gracias a un convenio sellado entre el gobierno regional y diferentes agentes del sector inmobiliario.
El Mundo también recoge que Standard & Poor's ha advertido que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda. La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la fase inicial de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de España.
Las hipotecas por valor del 110% del piso son historia, pero también las del 80% que fija de máximo el Banco de España. Ahora los consumidores se están encontrando con que casi ningún banco financia, sin avales o seguros, más del 60% de la tasación de una vivienda, recoge 20 Minutos.
El banco inglés Lloyds TSB espera que la situación hipotecaria mejore durante el segundo trimestre de 2008 con el retorno de los prestamistas hipotecarios que se habían retraído del mercado por la crisis, nos informa el Telegraph.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de Francia la bajada de los precios de la vivienda continuará hasta el año 2012, según recoge Le Figaro.