Martinsa-Fadesa le preocupa que el juez no admita el concurso voluntario de acreedores, si estima que no hay insolvencia, y algún acreedor solicite el concurso necesario de acreedores. La diferencia entre voluntario y necesario está en que, en el primero, los administradores concursales trabajan al mismo nivel que el Consejo de Administración, mientras que, en el segundo, se puede suspender al Consejo de sus funciones. Si el concurso fuera declarado culpable, por no haberse presentado a tiempo o si se detecta negligencia en la gestión, el Consejo de Administración tendría que asumir con sus propios bienes las deudas societarias.
Los promotores inmobiliarios se han visto sorprendidos por la actual situación del mercado inmobiliario que, aunque previsible, no se esperaba tan grave. Esto es lo que manifiesta José Manuel Galindo, presidente de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid). Según sus palabras: “Se preveía un ajuste razonable de la producción y precios en el sector, lo que no se preveía era una crisis financiera internacional que ha limitado la capacidad de compra de las familias y también de desarrollo de las empresas”. La crisis ha cogido a todo el sector inmobiliario por sorpresa, pero lo peor es que todavía no se conoce cuál es el alcance o la profundidad que tenía la burbuja inmobiliaria. Leer más en Cienladrillos y en El País.
En el mismo sentido hay un artículo en Inmosfera con una entrevista a Mikel Echevarren de International Real Estate Advisors (IREA). Para éste, las administraciones públicas tienen poco que hacer interviniendo en el mercado inmobiliario y hay que dejar que el mercado se autorregule.
Pregunta a Luís Benguerel: ¿Qué debo hacer con un piso de mi propiedad en la zona alta de Barcelona, tasado en 800.000 euros? ¿Vendo o alquilo? Si puede vender yo vendería y me esperaría hasta el año 2012 con la liquidez, de la venta.Yo por el momento estaría de alquiler y para comprar un piso esperaría de 2 a 3 años.
La burbuja inmobiliaria ya ha estallado en A Coruña. Se comenta en la calle y lo muestran los datos de las inmobiliarias, que ante la nula venta de pisos han empezado a ofrecer rebajas en los precios en vivienda nueva, que llegan al 40%. Las inmobiliarias ofrecen descuentos de hasta 120.000 euros. Las viviendas tardan el doble en encontrar dueño desde enero. En el País Vasco el descenso de los precios de la vivienda usada ha sido, durante el primer trimestre de 2008, del 3,7%. La construcción de viviendas en Cantabria registró una caída en picado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el último informe del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Cantabria, que revela un descenso del ritmo constructivo del 61,15 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Los precios de las oficinas en Madrid y Barcelona se estabilizarán a lo largo de este año y comenzarán a experimentar bajadas de cara a 2009. Aunque en 2008 el precio de las oficinas seguirá aumentando, la tendencia ascendente se paralizará afectada por la crisis económica y financiera y por falta de confianza por parte de los inversores, según Terra, de acuerdo con los estudios de Aguirre Newman y de Jones Lang LaSalle.
Estamos ante una situación en espiral, ya que la paralización de las ventas, el miedo a comprar, y la consecuente bajada de los precios de las viviendas de segunda mano hace que las promotoras bajen los precios de los pisos de nueva construcción, y esta es precisamente la causa del descenso de las tasaciones, ya que, uno de los criterios que se sigue a la hora de valorar un piso es precisamente la comparación con los inmuebles más cercanos. De hecho, en algunas ciudades ya se están dando pasos en los que las viviendas son tasadas por un coste inferior al de compra, lo que quiere decir que su precio es menor al que tuvo que pagar el propietario, por lo que en caso de vender perdería dinero. Esta situación se dará con los inmuebles comprados en los últimos seis años, momento en el que se produjo el mayor incremento de los precios.
*
No obstante lo anterior, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de octubre, el Ejecutivo realizará una oferta pública de compra de suelo por valor de 300 millones de euros, mediante la que adquirirá solares privados para la construcción de vivienda protegida (VPO). Se dará prioridad a los terrenos que permitan una transformación inmediata para VPO. Las CCAA y ayuntamientos tendrán un papel protagonista y esta novedosa medida se llevará a cabo a través de la entidad pública de suelo, SEPES. Ver también El País. No parece que con 300 millones de Euros se pueda finalizar la crisis.
Algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, están revisando las liquidaciones por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados no prescritos sobre hipotecas subrogadas a las que, en el momento de la subrogación se ha añadido la garantía de un aval exigiendo el nuevo pago del impuesto al tipo de las fianzas, además, por este concepto, dando una original reinterpretación a la Ley en perjuicio de los contribuyentes de buena fe.
Para Le Figaro, la actividad inmobiliaria en Francia se va frenando pero no por la falta de demanda, que continúa existiendo, sino por la falta de financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario