martes, 22 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 22 julio 2008


Los APIs esperan que el precio de la vivienda en España comience a estabilizarse en 2009. Apuntan que han caído hasta un 30% desde el comienzo de la desaceleración económi. Aconsejan a los mileuristas que compren casa que se ajuste a sus posibilidades de pago.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) apuntó ayer que podría ser “muy optimista” sus últimas previsiones sobre el crecimiento del crédito en España, que estimó en el 5%, debido al deterioro creciente de la economía. La asociación deja la puerta abierta a una nueva rebaja aunque espera que sea superior al crecimiento de la economía.22 julio 2008 - Google Docs

El gran desplome está a la vuelta del inmueble. Las compañías en Bolsa deben presentar al menos una vez al año el valor de sus activos actualizado. La mayoría ha eludido la posibilidad de actualizar ese dato y se refieren al valor que tenían sus inmuebles o sus terrenos en diciembre de 2007 e incluso en junio de ese año. Es decir, cuando la crisis financiera todavía no se había mostrado con la virulencia con la que lo ha hecho este año y cuando la caída de las ventas de inmuebles era mucho menor a la actual. La crisis financiera y el derrumbe del mercado de la vivienda en España, unido a la caída de las valoraciones de los activos de las inmobiliarias españolas en Bolsa, dejan a éstas en una situación crítica. Agravada por la elevada deuda que arrastran desde que en 2006 llevaron a cabo adquisiciones millonarias.

Durante el primer semestre de 2008, las inversiones en locales empresariales en Francia han bajado en un 52%. La bajada ha sido especialmente alta (67%) en las operaciones de más de 100.000.000 Euros, según Le Figaro. Según el mismo diario, tras doblar el precio en el último decenio, los bienes inmuebles han dejado de subir y pare que el inmobiliario francés da por terminado su ciclo alcista. En las zonas turísticas los precios se mantienen pero ha bajado el número de transacciones. En las zonas urbanas los precios se han frenado pero existe gran disparidad según las regiones. No obstante, en los suburbios de las grandes ciudades los precios han bajado ya hasta un 10% (París). Para el año 2008 se esperan unas bajadas de precio generales del 4% a las que seguirán bajadas del 4-6% en 2009.

Las viviendas de lujo, a pesar de la situación general del mercado inmobiliario, continúan aumentando su precio. Por ejemplo, en Saint-Jean-de-Cap-Ferrat, cerca de Montecarlo, los precios han aumentado este año en un 39%, llegando a los 44.000 Euros el metro cuadrado. Otras ciudades como Antigua (+40%), San Petersburgo (+38%) y Moscú (+35%) ostentan los mayores aumentos en la vivienda de lujo. Sin embargo, la ciudad con las viviendas de lujo más caras es Londres donde llegan a pagarse 46.000 Euros el metro cuadrado.

Bélgica mantiene un mercado inmobiliario sano, en el que predominan las viviendas unifamiliares sobre los pisos, y con unos precios de compra que suponen solo el pago del 25% de los ingresos de las familias a diferencia del 50% que pagan los españoles. La legislación y cultura belgas han favorecido esta situación desde el siglo XIX, y han tenido éxito.

En Inglaterra algunas personas, en lugar de vender, alquilan su vivienda en propiedad y se van de alquiler a una vivienda más adecuada a sus necesidades o sus actuales posibilidades económicas. Conozco a alguna persona que ha hecho lo mismo en España. Creo que deberían poderse compensar fiscalmente los alquileres percibidos con los alquileres pagados, lo cual ayudaría a la movilidad geográfica y a vivir en cada momento de la vida en una vivienda adecuada a las variables necesidades de cada familia.

El Financial Times ha publicado su Guía de Precios de la Vivienda Europea (FT European house price guide ) en la cual se toman datos de la evolución de los diversos mercados en los últimos cuarenta años. La guía estudia las zonas que ha sido "calientes" y que ahora se están "enfriando" así como aquellas que nunca lograro despegar en su actividad inmobiliaria.

*

Alberto Vázquez-Figueroa publicó ayer en la Revista Digital San Borondón un interesante artículo sobre la sequía de los mediados de los años 1920 en el Medio Oeste americano como causa de la Gran Depresión de 1929. Este catastrofista artículo sobre la situación actual, que declara como la peor crisis que ha tenido que hacer frente la humanidad, al menos hace pensar un poco y se sale de los lugares comunes.

En Sasnia Blog podemos pasar un rato agradable con una recopilación de chistes inmobiliarios.

No hay comentarios: