miércoles, 17 de septiembre de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 17 septiembre 2008


Los precios están bajando
en el mercado inmobiliario en España, al menos, desde que existen mediciones al respecto. La vivienda de segunda mano es la más afectada, pero el mercado de obra nueva empieza a mostrar signos de agotamiento. La proyección e inicio de obra nueva ha retrocedido a niveles de 1997. Según el Ministerio de Vivienda el precio real de los pisos de obra nueva cayeron un 2,8%, mientras que lo precios de vivienda usadas se cayeron un 3,5%. Las viviendas en construcción descendió un 15,9% en julio. Las previsiones son de continuar la caída el próximo año. Los promotores lo niegan. En cualquier caso, no estamos solos: en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc. aunque menos. SIN TECHO, EL MUNDO, LADRILLOS

En algunos foros ingleses se empieza a comentar que se sabe que los precios de la vivienda están bajando pero no se sabe muy bien cuánto está bajando realmente, pues las diferencias entre los diversos índices son demasiado grandes para confiar demasiado en ellos.

Aunque no están relacionados directamente con el mundo inmobiliarios, en el blog Economicrot hay dos vídeos sensacionales sobre la situación económica en Estados Unidos y en el mundo, en general. Se trata de una entrevista a Peter Schiff desde una televisión australiana. Peter Shiff es partidario de que el mercado estadounidense se limpie dejando quebrar a las empresas que lo necesiten, dejar hundirse la cotización del dólar a su actual valor real, y dejar que el resto del mundo pueda salir sin contagiarse de la enferma economía americana, caracterizada por el inmenso endeudamiento interior y exterior para financiar el consumo. Me recuerda un poco a lo que pasó en España al con los últimos Austrias. También recomiendo la entrevista, en castellano, efectuada a Leopoldo Abadía, sobre el mismo tema.

Pedro Solbes, ha explicado en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo "no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene". Solbes ha asegurado que no le parece una "buena idea incrementar la devolución por adquisición de vivienda". EL MUNDO Parece que, de momento, no va ha haber socialización de pérdidas.

Con la que está cayendo en los Estados Unidos, algunos tienen tiempo para colgar en YouTube la composición de una canción con una divertida letra sobre la crísis financiera. La letra sale escrita como en un karaoke, lo cual facilita su comprensión.

Para los que gusten de los chismes sobre políticos, Zillow nos muestra hoy la "sencilla" mansión de Barack Obama en Chicago. Para ser de izquierdas, no está mal la casa. Es comparable con la Al Gore. A mí me gustan las dos. No me importaría vivir en ellas pero, para ello, quizás tendría que ser un político de izquierdas.

No hay comentarios: