martes, 15 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 15 julio 2008


Toda la prensa española (y europea) se hace eco de la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antes, suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa. Se trata de la mayor suspensión de pagos de la historia española. Parece que se ha iniciado una nueva etapa de "descenso a los infiernos" en la crisis inmobiliaria.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobiliario.

El
mercado se prepara ya para
nuevas crisis inmobiliarias.
La construcción de viviendas caerá hasta un 70% en los próximos dos años, según Banif. El punto de inflexión llegaría cuando la "demanda embalsamada" de los jóvenes aflore, es decir, en dos o tres años.

¿Qué va a pasar con las promociones de Martinsa-Fadesa? Ni la inmobiliaria lo sabe: "No queremos especular sobre algo que aún ni los propios directivos tienen claro". La compañía tiene en marcha casi 25.000 viviendas sólo en el territorio español. El Gobierno apunta que tienen la obligación de terminar las casas vendidas.
Los promotores inmobiliarios de Madrid solicitan la colaboración de la banca, pues "no les interesa convertirse en inmobiliarias".

Habitat y Avantis introducen el interesante alquiler con opción de compra, para los que no están preparados todavía para comprar o no quieren correr riesgos en la actual situación del mercado.

La inversión inmobiliaria de extranjeros en España aumentó un 15,4% durante el primer trimestre de 2008, respecto al mismo trimestre de 2007, lo cual es un dato optimista del mercado inmobiliario. No obstante, el precio de venta de viviendas nuevas cayó un 0,3%.

Para el Daily Telegraph, de Londres, en España estamos entrando en la peor crisis desde la muerte de Franco, a causa del hudimiento del mercado inmobiliario, superior a los de principios de los 90. Un comentarista (AJP, 8:45) dice que en Inglaterra la burbuja inmobiliaria está causada por el aumento de precio de las mismas viviendas pero que, por contra, en España está causada por el desmesurado crecimiento de la oferta de nuevas viviendas que, una vez pasada la crisis, estarán a disposición del mercado, lo cual es bueno. Algunos comentaristas hacen referencia a las masas de jubilados que tienen como ideal jubilarse en España, llevándose todos los ahorros de su vida.

*

La propiedad más cara de España, Sa Fortalessa, situada en la mallorquina bahía de Pollença, está en venta por 125.000.000,- €.

Por qué España es considerada como el paraíso por los delincuentes extranjeros. No es para dar ánimos con la que está cayendo.


No hay comentarios: