viernes, 18 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 18 julio 2008



"Sostiene Sebastián que la solución a los problemas inmobiliarios de este país es que los poderes públicos compren suelo y se dediquen a construir viviendas. Sin duda que estamos ante la formulación más brillante de su larga y fructífera carrera como economista profesional. Resulta que en un país en el que el 16,2% del parque de viviendas está desocupado (datos del Censo de 2001), en el que el número de viviendas por hogar es de 1,55 (datos del Banco de España) y en el que hay entre 800.000 y un millón de pisos sin vender, la solución es seguir construyendo más y más." ¿La solución propuesta tiene algún límite, salvo construir toda la península ibérica?

"Gobierno y PSOE no se aclaran. Vivienda ha dado un paso más en lo que ya se ha convertido en una rocambolesca historia. Primero, el ministro de Industria, Sebastián, propone comprar suelo para rescatar a las inmobiliarias. Luego dice Solbes que eso no puede ser. Blanco este jueves dice que no sólo se puede hacer sino que se aprobará "esta semana o la próxima". Ahora el departamento de Beatriz Corredor, desmiente a Blanco y dice que el plan para la compra de suelo terminará de perfilarse en otoño." ¡Parece que están tomándonos el pelo!

"¿Puede ir a peor la economía española? Según los organismos internacionales, rotundamente, sí. No hay semana que alguna institución revise, a la baja, las previsiones de crecimiento de España y, para más inri, el recorte es muy superior al de otras grandes economías europeas, que, incluso, mejoran sus marcas. Así, mientras países como Alemania, Francia o Reino Unido están viendo cómo las perspectivas del Producto Interior Bruto (PIB) recuperan posiciones, las de España indican un serio batacazo."

Es el espectacular salto que han dado el número de empresas concursadas, pasando de 210 empresas en el último trimestre del 2007 a 425 en el primer trimestre del 2008. Lo que muestra la tendencia alcista que acaba de comenzar. Desde el gobierno no se oyen más que discursos mediocres y "pesebreros" del tipo "no recortaremos prestaciones sociales" , "vamos a comprar suelo a las inmobiliarias ayudarlas". La economía española necesita medidas urgentes y no demagogia, todo el tiempo que estamos perdiendo en tomar las medidas necesarias es agravar el problema.

En EE.UU., a causa de precio del carburante, están bajando los precios de los barcos por lo que algunas personas se plantean substituir la vivienda en tierra por un barco. En un barco hay menos espacio pero te sirve para viajar o dar un paseo ocasionalmente, además de otras ventajas, como es la facilidad de socialización que ofrece. Los puertos deportivos, además, ofrecen todos los servicios adicionales que se puedan necesitar.

En Francia están construyendo viviendas en propiedad por las que habrá que pagar tan sólo 15 € al mes. No sé si esta idea pudiese trasladarse a España.

La mitad de lo que ganan los españoles se va a pagar la hipoteca. El número de hipotecas contratadas en España durante el primer trimestre de 2008 se sitúo en 368.801, lo que supone un descenso de 135.931 respecto al mismo periodo del año 2007, un 36,8% menos. Igualmente si comparamos la cifra interanual, en 2007 se contrataron en España 1,7 millones de hipotecas frente a las 1,8 millones de 2006, un 5,4 % menos.


No hay comentarios: