jueves, 17 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 17 julio 2008



Los juzgados de ejecuciones hipotecarias en Madrid subastan cada día una media de seis inmuebles. Las cifras oficiales muestran que, en los seis primeros meses del año pasado, se celebraron 505 subastas, frente a las 780 habidas entre enero y junio de este año. Curiosamente, gran parte de las subastas judiciales quedan desiertas. Buena parte de las viviendas que se subastan está sobrevalorado y no hay postores que quieran pujar por ellas.

España volvió a ser en mayo el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada. Descendió hasta un 10,8%, frende al 19% registrado en abril, con respecto a mismo mes de 2007, según ha informado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

A pesar de no registrar crecimiento alguno, los precios del alquiler en Barcelona siguen siendo superiores a los de Madrid, ya que en la ciudad condal ascienden a los 14,2 euros por metro cuadrado de media al mes frente a los 13,4 euros de la capital.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, exigió al Gobierno ayudas al sector de la construcción ante la crisis inmobiliaria. Subvenciones "sobre todo" de cara a los compradores porque son quienes "necesitan volver a confiar en el mercado".

La prensa europea y americana se hace eco de la situación inmobiliaria en España. Los periódicos dan distintas opiniones que conviene leer para tener mejores prespectivas de la realidad inmobiliaria.

Actualmente y debido a la gran oferta de propiedades, las grandes rebajas inmobiliarias se encuentran principalmente en las ciudades. En algunas se pueden encontrar bajadas de hasta 200.000 euros. Las zonas de costa también se están viendo afectadas por bajada de precios. El terremoto de los precios está afectando tanto a la vivienda nueva como a la usada. En el caso de los pisos de obra nueva, los promotores se están viendo obligados a hacer ofertas para adquirir dinero con el que sufragar las hipotecas. Las casas de segunda mano también están notando la bajada; los propietarios de estos pisos que quieren vender a corto plazo no tienen otra salida que rebajar el precio y ofrecer las máximas facilidades a los escasos compradores.

Fernando Martín ganó en 2007 más de 85 millones al margen de Martinsa-Fadesa. La suma de sus ingresos personales supera todos los sueldos de los empleados de la inmobiliaria colapsada. Creo que, primero tendría que poner su patrimonio y luego pedir ayuda. A Fernando Martín no le falta liquidez, solo le falta a una de sus empresas.

La economía española es un cadáver andante. Un enfermo terminal que viene presentando una terrible sintomatología desde hace una legislatura. Se basa en un modelo obsoleto, caduco, decimonónico y piramidal, basada en el engaño de una gran masa, la clase media. España ha sido una parodia. Un gigantesco disparate. Una monumental partida de trileros desplumándose unos a otros. Las crisis suelen poner a cada uno en su sitio y este país, precisamente por los excesos cometidos, se verá metido en una las que duran una década y de las que marcan varias generaciones.

El Gobierno autónomo de Madrid prepara una operación para poner en el mercado "parte del stock de vivienda libre y vacía" que existe en la región. Pretende ayudar así al sector inmobiliario a remontar la crisis y a los madrileños a encontrar un hogar. No queda claro quien se va hacer cargo de las pérdidas. Espero que no sea con el dinero de todos.

España lidera un mes más la caída en el sector construcción en la UE con un 10,8% en mayo. En relación a abril, la actividad constructora se dio un respiro y aumentó en un 2,9%. Los mayores incrementos se dieron en Rumanía (+31,5%), Bulgaria y Polonia (+16,3%).Tras España, los descensos más acusados fueron en Portugal (-6,8%) y R. Checa (-2,1%).

No hay comentarios: