miércoles, 16 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 16 julio 2008


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, volvió a defender este martes la necesidad de que el Estado ayude a las inmobiliarias en crisis. Sebastián propone que el Gobierno compre suelo a las inmobiliarias con dinero de todos los ciudadanos para destinarlos al “uso público”. Montoro:"Las propuestas del Gobierno sobre vivienda son de planificación soviética"

El G-14, el lobby de las trece mayores inmobiliarias, solicitó ayer al Gobierno que no se abandone al sector "a su suerte" y que se pongan en marcha medidas que "atenúen el problema de liquidez" que atraviesan las empresas para evitar un efecto en cadena que contagie a toda la economía y el empleo. Parece que ahora quieren que los beneficios de los grandes sean privados y las pérdidas públicas.

¿El Gobierno es parte del problema o de la solución? Parece que es parte del problema aunque se presente como solución.

Para El País, "las reglas de juego exigen que se paguen los excesos de oferta y de precios. Pero la Administración debe reconocer la gravedad de la crisis. Y una de las mejores formas de hacerlo es examinar cómo se puede corregir la sequía del crédito. Para que no paguen justos por pecadores inmobiliarios".

Según Urbanoticias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU ) recomendó ayer a las alrededor de 12.500 familias que tienen comprado un piso a Martinsa-Fadesa y están pendientes de su entrega que "no dejen de pagar en ningún caso", ya que de lo contrario "se produciría una ejecución judicial por impago y las familias estarían perdidas".
Solbes: "Las viviendas iniciadas por Martinsa se van a terminar y se recibirán a tiempo".

Expertos cuestionan los datos "oficiales" del Ministerio de Vivienda: “El precio está cayendo mucho más”. ¿Hasta dónde?

¿Es posible acabar con los pisos vacíos en España? Existen más de tres millones de viviendas desocupadas. El Estado apuesta por incentivar su alquiler. Cataluña y País Vasco optan por gravarlas con impuestos y cánones especialees.

Las deudas estrangulan la economía. ¿Es viable un país cuyos ciudadanos deben a los bancos el 130% de su renta disponible ? ¿Qué se puede esperar de una nación que acumula una deuda externa equivalente al 150% de su PIB? Pues parece que no.

El Times recoge el movimiento de población jóven de las ciudades al campo, que se está dando en Inglaterra con la posibilidad del teletrabajo, lo cual afecta al mercado inmobiliario. Muchos jóvienes creen que las zonas rurales son más adecuadas para la formación de los hijos y para la vida familiar.

Una importante inmobiliaria británica, Taylor Woodrow, ofrece descuentos del 25% en apartamentos de la costa española, especialmente en Mallorca.

Comentario de Good Morning Ladrilleros en Idealista: "¿Cómo se puede conseguir que los inversores vuelvan y la supuesta "demanda retenida" se haga efectiva? Pues por el viejo y sencillo mecanismo de, ¡bajar los precios!

Los vendedores deben ser conscientes de que el extraordinario crecimiento del crédito hipotecario visto en los últimos años no volverá aunque la normalidad retornara a los mercados financieros. Por tanto, no hay ninguna esperanza de que los precios puedan mantenerse a los niveles de final del boom. También deben ser conscientes de que con menos crédito, el indicador relevante de accesibilidad de la vivienda no es la cuota hipotecaria sobre la renta mensual sino el precio de la vivienda sobre la renta disponible.

En estos momentos hacen falta los ingresos de siete años para acceder a una vivienda media. Para volver a la normalidad (cuatro años), los precios deberían caer un 42% . Una caída de precios algo mayor sería la necesaria para que la rentabilidad del alquiler pasara del actual 2% a la media habitual en la economía española (en torno al 4, 5%)." Parece alarmista, sobre todo frente aquellos que dicen que la vivienda no bajará sensiblemente pues la gente no puede permitírselo, ni el sistema tampoc. ¿Quién tendrá razón?

*
Debido al aumento de las cuotas hipotecarias en los EE.UU, muchos nuevos propietarios están considerando tener huéspedes que les ayuden a llegar a final de mes y no perder sus viviendas. Esto introduce nuevos problemas en los propietarios pero tiene la ventaja, para aquellos que antes vivían solos, que el vivir acompañado, aunque sea de un huésped, alarga y mejora la calidad de la vida.

Por qué no me compraré el iPhone. ¿Se formarían las mismas colas si el iPhone lo hubiera presentado Nokia o Sony Ericsson? Seguro que no.

FACUA advierte a los usuarios interesados en el iPhone 3G que analicen detalladamente sus características ya que pueden sobrevalorarlo si sólo se dejan guiar por el marketing. Aunque el aparato de Apple incorpora prestaciones novedosas y atractivas, también adolece de importantes carencias, máxime teniendo en cuenta su precio y la situación actual del mercado tecnológico. Así, el iPhone tiene una cámara de sólo 2 megapixeles que además no permite grabar vídeo, una batería que dura bastante menos de lo deseable teniendo en cuenta el uso al que está destinado, su GPS depende de que haya conexión a Internet durante todo el viaje y su software no es compatible con Flash, lo que impide ver vídeos en numerosas páginas web.


No hay comentarios: