lunes, 28 de julio de 2008

24 Horas Inmobiliarias - 28 julio 2008


La compraventa de viviendas disminuyó un 34,3% en mayo respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 50.161 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que corren tiempos difíciles para el mercado inmobiliario, las operaciones de compra de viviendas siguen produciéndose. Eso sí, aun ritmo muy inferior al vivido en los últimos años. Pero, ¿qué sector de la sociedad está manteniendo vivo el mercado? Los matrimonios con niños y los jóvenes que quieren emanciparse se han convertido en los principales clientes de un sector donde los especuladores se han retirado.

Los notarios y el Ministerio de Justicia afirman que en España no hay crisis hipotecaria. Los representantes de ambas instituciones defienden la adaptación de las leyes. La situación española no es comparable al colapso inmobiliario de EEUU.

El Confidencial informa que "en un mercado inmobiliario como español, con muchas de sus compañías –grandes, medianas o pequeñas- tocadas de muerte por la deuda, empiezan a verse los primeros fondos buitres sobrevolando el patio del ladrillo. A medida que pasan los meses, los llamados vulture funds, algunos especializados exclusivamente en real state, empiezan a crecer en número, mientras van trazando círculos en el aire".

El Partido Popular propone incrementar la reducción del IRPF del 15% al 25% a las familias hipotecadas para compensarles por la subida de los tipos de interés, dijo ayer el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro. Dicha reducción actuaría directamente sobre las personas que sufren la subida del coste de las hipotecas, lo que “permitiría mejorar su renta disponible y su capacidad económica”.

En Cotizalia están apareciendo una serie de artículos sobre el actual ciclo económico inmobiliarios. El primer artículo, ¿Un cambio de ciclo o algo más?, apareció el día 25 de julio y hoy aparece uno sobre los paralelismos entre la actual situación española y la situación del mercado inmobiliario japonés de principios de 1990, lo cual nos puede abrir los ojos sobre lo que se nos viene encima ("Ladrillismo", el puente entre Japón y España).

Bloomberg informa de que los precios de la vivienda en el Reino Unido han sufrido la mayor bajada de precios desde 2001 y que ahora los precios están a los niveles de octubre de 2006. Para The Guardian, los precios continuarán bajando hasta 2011 para luego recuperarse, y preve un aumento de los precios del 25% en cinco años, lo cual no puede dejar de considerarse algo muy optimista.

Para La Vanguardia la crisis económica está pasando una dura factura a las autonomías que más crecieron durante los años de burbuja inmobiliaria. Este es el caso de Madrid, Valencia y Murcia y así se pone de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos contrastan con lo que ha sucedido en otras autonomías, como es el caso de Cataluña, donde el aumento del paro ha sido considerablemente menor, a pesar de que la construcción tiene en su estructura económica un peso similar al de Madrid. Uno de los elementos que podrían explicar por qué el paro crece más en Madrid que en Cataluña podría estar en la diferencia del tejido empresarial. Madrid concentra las grandes empresas, que son las más expuestas a la evolución del ciclo, sobre todo en el sector inmobiliario. Por el contrario, Cataluña tiene un tejido empresarial más diversificado, con pymes, muchas de ellas industriales, que ya sufrieron el ajuste y la deslocalización.

En En Silicio hay un interesante artículo con las gráficas de las caídas de precios de la vivienda en Madrid y Barcelona en relación con diversos parámetros como son los precios de venta, los precios de tasación, etc. que pueden indicar que la bajado supera el 10%.

En Le Monde hay un artículo sobre la economía española y la situación de nuestro mercado inmobiliario. No aporta nada que no conozcamos, pero sirve para observar como ven la situación nuestros vecinos del norte.

Para The Times, la generación más joven de Inglaterra no está ya tan interesada como los mayores en la compra de la vivienda habitual y creen que es más rentable y cómodo vivir de alquiler.

No hay comentarios: